ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS
* Se introduce tecnología informática en las escuelas
medias.
* La rigurosidad y formalización del lenguaje matemático
aparece como una necesidad tecnológica de
comunicación hombre-máquina.
* Preocupación didáctica por metodologías activas.
* Critica pedagógica por la concepción del alumno como
receptor pasivo de los algoritmos culturalmente
construidos.
* Se afianzan los planteos pedagógicos iniciados por la
calculadora sobre la obsolescencia de determinados
contenidos.
* Surge en la población preocupación por los temas
educativos en torno a la tecnología.
* Énfasis en la enseñanza de las sentencias y
operaciones del lenguaje de programación
* Selección de actividades con escasa adecuación a las
posibilidades evolutivas de los alumnos. Se cae en
propuestas de gran exigencia lógica, alto nivel de
abstracción y simbolización que sobrepasaban las
posibilidades cognitivas de los alumnos.
* La tecnología informática ajena a los docentes y sin
acceso social a ella.
* Escaso sentido conceptual y pedagógico del modelo
computacional.
Lenguaje LOGO
ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS
* Se incluyen metodologías activas, se promueven
estrategias constructivitas.
* Se transfiere en el ámbito primario preocupación por la
incorporación de la tecnología computacional.
* Se introduce la Informática como un espacio curricular
propio dentro de la escuela.
* Peso en la concepción de aprendizaje en desmedro de
la enseñanza porque se considerar al alumno un
reconstructor del conocimiento históricamente
acumulado, dejando de lado la intervención docente
como organizador, secuenciador y planificador
didáctico de los contenidos disciplinares.
* Aparece con fuerza la necesidad de un docente
específico de Informática habiendo un período de
alejamiento del docente de las materias científicas a la
Informática.
Herramientas informáticas
ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS
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Departamento de Educación 2004
Informática y Educación Planteo general de la Informática en Educación
3
* Se separa la Informática de los contenidos
exclusivamente matemáticos, transponiendo las
fronteras de esta ciencia para acercar el computador a
un amplio grupo de docentes de diferentes disciplinas y
niveles educativos.
* Se amplía el campo de problemas a resolver
superándose la visión exclusivamente algorítmica de la
computadora.
* Se acentúa la visión de la computadora como
herramienta funcional que se adecua a una gran
variedad de problemas.
* Los docentes acceden a gran variedad de aplicaciones
favorecidos por la versatilidad de las herramientas
informáticas.
* Se promueven instancias de intercambio entre
docentes y docentes de computación.
* Se centra la enseñanza de la Informática en el
conocimiento y manejo de algunos comandos de las
herramientas informáticas y no en las técnicas de
tratamiento de los problemas.
* Surgen conflictos institucionales motivados por una
organización escolar que no contempla:
- El trabajo interdisciplinario entre los docentes.
- Instancias institucionales destinadas a la
elaboración de propuestas de curriculares en las
cuales interactúan docentes de Informática y
docentes de grado.
Software educativo
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* Se incorpora la problemática de los materiales para el
aprendizaje.
* Se amplía la gama de docentes que acceden a la
computadora como recurso didáctico.
* Se valoriza las disciplinas y las estrategias didácticas.
* Se valoriza al docente de grado frente al docente de
Informática. El primero es el que debe seleccionar las
actividades de aula y proceder a su implementación, el
segundo es un facilitador del trabajo didáctico.
* Para los docentes les es accesible la computadora ya
que no necesitan de gran conocimiento técnico para
emplearla en las actividades y seleccionar los software.
* Los docentes comprenden que en la selección del
software educativo deben contemplar la dinámica de
trabajo escolar, las dificultades cognitivas de los
alumnos y las dificultades de manejo operativo.
* Se superponen propuestas didácticas contradictorias.
* Se confunde Informática con recurso didáctico.
* Se desvalorizan los aprendizajes sistemáticos de los
conceptos informáticos que demandan esfuerzos
cognitivos.
* Se confunde el conocimiento Informático con el manejo
de comandos de software educativos.
* Se pone el énfasis en la adquisición de software
educativo en desmedro de crear actividades
significativas con las posibilidades que brindan los
programas educativos.
Internet y correo electrónico
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* Se amplía virtualmente el ámbito escolar.
* Se amplía las fuentes de acceso a la información
superando las barreras del libro-manual.
* Se promueven otras formas de lectura.
* Se incorporan formas no lineales de organización de los
datos.
* Se confunde información con conocimiento.
* Se deposita en un objeto tecnológico las acciones
humanas tendientes a la construcción del conocimiento
fuente: http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/educa/catedras/informaticayeducacion/sitio/TP1-2004.pdf
jueves, 23 de abril de 2009
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