jueves, 23 de abril de 2009

Aplicaciones de la Informatica

APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA EN LA ENSEÑANZA.-

Las primeras aplicaciones del ordenador a la didáctica se realizaron en Estados Unidos a finales de los años 50. Además de los propios programas desarrollados por los fabricantes para adiestrar en el empleo de estas máquinas, algunas universidades y escuelas realizaron innumerables experiencias para informar sobre temas concretos y evaluar los progresos realizados. Las limitaciones eran muchas, las más destacadas son el alto coste y la escasa flexibilidad.
En los 60 se empezaron a experimentar centros de estudios para la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), de acuerdo con las técnicas de la educación programada por Skiner y Crowder.
Francia fue la primera nación europea en introducir el ordenador como instrumento didáctico en la enseñanza.
En Inglaterra, desde 1973, existe el programa Nacional Develpoment Programme in Computer Assisted Learning que abarca desde los niveles superiores a los iniciales.
En Alemania las escuelas reciben ayudas locales o estatales para potenciar la enseñanza de la informática técnica.
En España, solamente a partir de los 80, se ha empezado a introducir la enseñanza programada por el ordenador. La 1ª Universidad que utilizó la informática para la didáctica es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Creación.

El desarrollo de las facultades creativas y de las técnicas de creación puede potenciarse con relativa facilidad con el uso de la informática. Por ejemplo:
La composición de documentos, redacciones, cartas comerciales, etc., resulta más instructiva con la ayuda de los procesadores de textos.
La consulta de datos, será mucho más cómoda si se accede a archivos o bases de datos.
La simulación de teorías, fórmulas, etc., es más fácil con la utilización de las hojas de cálculos.
La representación de funciones, maquinaria, etc., resulta más rápida con la utilización de gráficos.

Comunicación.

En la época de las comunicaciones la informática es una herramienta más. Presenta las siguientes ventajas:
Las asignaturas que utilizan el ordenador son mejor acogidas por los alumnos.
La informática motiva al alumno.
Se comunican los conceptos con más facilidad.
La información cultural es más accesible.
La forma de trabajo del ordenador, individualizada, puede mejorar la adaptación a ritmos de trabajos.

IMPLICACIONES DE LA INFORMÁTICA EN EL MUNDO LABORAL.-

El ordenador libera al hombre de las labores rutinarias, pero existe una razón más poderosa para su rápida implantación en el mundo laboral su productividad.

OFIMÁTICA.

La parte de la informática que se dedica a resolver los problemas de automatización de las oficinas se conoce con el nombre de ofimática.
Los p rimeros pasos se realizaron utilizando configuraciones centralizadas, un ordenador daba servicio a varias terminales, que sólo servían para introducir datos o tareas muy concretas. En la actualidad se está generalizando el uso de la información distribuida, es decir, los terminales también tienen capacidad de proceso, son los llamdados terminales “inteligentes”.
La automatización de las oficinas se ha implantado debido a las siguientes razones:
Se utiliza diariamente una gran cantidad de documentación.
Se necesita controlar tanto las tareas realizadas como las pendientes de efectuar.
La obligación de creciente de realizar formularios legales.
La documentación queda recogida en un espacio menor.
Las modificaciones y cálculos son más sencillos.
La necesidad de agilizar la gestión
La aparición de aplicaciones ofimáticas específicas.

TELEMÁTICA.

El término más usado para designar la unión de entre las telecomunicaciones y la informática es el de telemática.
En principio se trataba de usar las telecomunicaciones para transmitir informaciones. Aparecieron, simultáneamente a su uso, los protocolos de comunicaciones, es decir, aquellos requisitos imprescindibles para poder emitir y recibir los datos de una manera fiable.
Las compañías de telecomunicaciones empezaron a desarrollar sistemas de transmisión especiales y distintos a los destinados a las comunicaciones orales. De hecho, automatizaron sus líneas con ordenadores especiales de comunicaciones y empezaron a utilizar otros medios de transmisión, como los cables coaxiales.
Existe diferentes criterios para clasificar la forma de comunicación, pero podemos citar 2 conceptos extendidos:

Comunicación en línea (on-line), cuando las terminales están conectadas directamente al ordenador.

Comunicación en tiempo real, cuando las respuestas del ordenador se realizan con la rapidez suficiente para adecuarse a esa necesidad.

Las comunicaciones mediante fibra óptica y satélites son ya una realidad. Existen aplicaciones, como el videotexto, el correo electrónico y el fax, totalmente desarrolladas, y otras, como la teleconferencia, a punto de implantarse.

ROBÓTICA.

Una de las ramas más importantes derivadas de la informática y de la automática/electrónica es la robótica.
Las necesidades de aumentar la calidad de los productos y mejorar la productividad, nos está llevando inexorablemente hacia la utilización de robots controlados por ordenadores.
El nombre que deberíamos utilizar, en lugar de robot, sería el de autómata programable.
Se considera que existen tres generaciones de autómatas:
La primera se limita a la realización de tareas repetitivas y simples, especialmente aquellas que supongan peligro para la vida humana.
En la segunda se les dota de sensores a los robots, lo que les permite reconocer y sostener piezas.
La tercera es la actual, que está en pleno desarrollo, y pretende que los autómatas sean capaces de tomar decisiones.
En cuanto a su funcionamiento, existen 2 tipos principales:
Los servocontrolados, que pueden ponerse en funcionamiento detenerse en cualquier instante.
Los que pasan de una tarea a otra tarea de acuerdo con las operaciones que se les han encargado, pero no es fácil detenerlos.
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