martes, 14 de abril de 2009

B) Cual es la relación entre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Aula?

La relación consiste en crear espacios de Reflexión, Acción y Comunicación, para que se produzca situaciones de aprendizajes en las cuales los alumnos se enfrenten a situaciones problemáticas, presentadas por el docente, cuya solución supone un compromiso intelectual o físico, a través de instrumentos, maquinas y herramientas, etc. Así mismo es necesario de espacios que permitan el desarrollo de competencias, capacidades y habilidades, destrezas para la comprensión y el uso de los medios tecnológicos como la computadora.
Para ello es necesario la articulación entre los contenidos y las actividades entre la teoría, el método, la practica y la comunicación.Hay todo un trabajo de improvisación en el aula que es sumamente rico y supera cualquier receta. El docente en fin de recurrir a la creatividad, utilizando las estrategias y las metodológicas adecuadas que permiten llevar a cabo el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje.
Por otro lado la vida de las personas cambia, debido que afectan la vida cotidiana y los procesos productivos, la que implica involucrar a los alumnos en el quehacer tecnológico des el trabajo por proyectos.
Fundamental que la transmisión de conocimientos socialmente incluye a la cultura tecnológica como parte de nuestra Educación actual.


2)De que manera ejercen influencia en nuestra vidas?

Nos permite mejorar nuestra calidad de vida, analizar el problema, los recursos disponibles, el costo, las estrategias de acciones, los procedimientos, la toma de decisiones, etc.
Se podrá decir que permite lograr formarnos como personas capaces de participar con eficiencia y responsabilidad en la búsqueda de soluciones adecuadas a las situaciones que se suscitan en la vida cotidiana.
Actualizarse en los conocimientos científicos- tecnológicos en abrir las puertas a la innovación, al desarrollo personal, de la creatividad de la construcción, de la elaboración y uso de materiales que nos permitan desenvolvernos, lograr aptitudes y actitudes que favorezcan la comunicación, a través de aparatos tecnológicos que permitan el acceso a todo tipo de comunicación.
Es una actividad social centrada en el saber hacer mediante el uso racional, organizada, planificada y creativa del conjunto de recursos materiales y la información propios de un grupo humano en una cierta época.
Que da respuestas a las necesidades y o demanda sociales, ya que esa demanda se debe de los procesos de Enseñanza- Aprendizaje.
El nuevo enfoque desde los diseños curriculares los NAP y o políticas educativas que tienen como prioridad la enseñanza de la tecnologías pues social, cultural y económicamente las demandas de los avances científicos tecnológicos propone que la educación apunte a los nuevos cambios e innovaciones donde el trabajo educativo desde las instituciones escolares encargadas de proponer talleres de Reflexión creativas, brindando a los educadores espacio de reflexión y de generación de ideas y propuestas en relación con las implicancias educativas, y a su vez realizar la organización de las acciones a llevar a cabo teniendo como lema "Todos nuestros estudiantes merecen tener en un personal docente, bien preparado acceso a Internet y tecnología educacional apropiada para ayudarles a aprender.
Para lograr esta meta necesitamos acercarnos a los mas pobres, lo que significa trabajar intensamente para permitir igualdad a una educación de calidad. Ese es el derecho civil clave para el XXI

A los avances tecnológicos que se ha ido suscitando en los últimos años y que de alguna manera influye en la vida cotidiana porque nos permite vivir mejor y ayudar a muchos con responsabilidad y tomar decisiones. Así mismo también podemos destruir con ella, la vida y al esperanza de toda la humanidad. Sin duda debemos imponer limites, los valores de la aplicación de los avances tecnológicos sobre la vida de las personas . Pero sin dudas su influencia en nuestra vida cotidiana es cada vez Mayor.

3) Desde que perspectiva o enfoque proponemos el trabajo educativo con las mismas?
A través del Plan Nacional de tecnologías Educativo diseñado para integrar el uso de los mismos en los programas didácticos, cuya finalidad es transformar la experiencia de la enseñanza y el Aprendizaje, contando con el financiamiento y las herramientas apropiadas para el Aprendizaje.
Desde la incorporación de las tecnologías en los programas no esta exenta de riesgos. Es esencial que métodos función y cuales no como así lasa técnicas de aprendizajes. Las tecnologías de la información y la computarizaron ofrecen al estudiante medios múltiples, la posibilidad interactiva y el acceso a conocimientos.
Las tecnologías deben ser parte integral de la reforma educativa que propone la ley de educación nacional para lograr la calidad. .

Bibliografía consultada:

· Enkerlin, Ernesto. Ciencia ambiental y desarrollo sostenido. Internacional Thompson Editores. México 1997. Artículo publicado en diario La Opinión Austral de Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz).

· Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Formación Profesional. Taller de imagen profesional: “Desde la imagen profesional hacia la identidad profesional”.

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